0. DESCRIPCIÓN
DEL PROYECTO
Este proyecto surge como una
renovación del proyecto “Los superpoderes clave” dándole un nuevo formato como
será la televisión para poder dar voz a todos los alumnos del colegio. “Machado
Tv”
En este caso los superhéroes
serán los alumnos/as informando de todos los contenidos, actividades, grupos de
trabajo en el aula … mediante las metodologías activas junto con el uso de las
nuevas tecnologías para adquirir las competencias clave.
1. CARÁCTER
INNOVADOR DEL PROYECTO
Nuestro proyecto es innovador
porque es un proyecto colaborativo, donde trabajamos desde distintas áreas del
currículo, en distintos niveles de primaria, para dar respuesta a una
necesidad, y es que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje
mediante una metodología activa y participativa, usando para ello las nuevas
tecnologías en este proceso educativo y desarrollando las competencias clave en
el alumnado.
2. PLAN
DE ACTUACIÓN
a. Modalidad
de participación – Desarrollo de un proyecto colaborativo. Materias implicadas
son: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, Plástica,
Valores y Educación Física.
a. Objetivos:
Ø
Con respecto a las metodologías activas:
ü
Dar protagonismo al alumnado ya que será el
centro único de interés en este proceso de aprendizaje.
ü
Desarrollar su autonomía y promover su capacidad
para tomar decisiones así como actitudes de colaboración con otros compañeros
implementando las TIC´s
ü
Incrementar este tipo de metodologías que
favorecen la motivación del alumnado frente a la enseñanza tradicional.
Ø
Con respecto a las nuevas tecnologías:
ü
Potenciar
el uso de las TIC como una herramienta de trabajo, tanto en el proceso de aprendizaje
con los alumnos, como en el trabajo general del profesorado.
ü
Utilizar
las TIC como un medio de intercambio de experiencias y aprovechar los recursos educativos
que nos ofrece.
ü
Elaborar
nuestros propios materiales didácticos y/o adaptar los existentes a nuestras
necesidades a través de aplicaciones multimedia, presentaciones, páginas web,
etc, con el fin de favorecer el aprendizaje significativo.
Ø
Con respecto a las Competencias Clave:
ü
Siguiendo a la Comisión en la Estrategia
Europea 2020 , “Mejorar los resultados educativos, abordando cada
segmento educativo mediante un planteamiento integrado que recoja las
competencias clave y tenga como fin reducir el abandono escolar y garantizar
las competencias requeridas para proseguir la formación y el acceso al mercado
laboral”
ü
Según Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la
que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los
criterios de evaluación de la educación primaria, se explica que el aprendizaje
basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su
carácter integral y el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe
abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas
instancias que conforman la comunidad educativa, tanto en los ámbitos formales
como en los no formales e informales.
ü
Así mismo, implicar una formación integral de
las personas que, al finalizar la etapa académica, serán capaces de transferir
aquellos conocimientos adquiridos a las nuevas instancias que aparezcan en la
opción de vida que elijan, favoreciendo un aprendizaje a lo largo de toda su
vida.
ü
DECRETO 103/2014, de 10 de junio, por el que se
establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de
Extremadura desarrolla los objetivos de la educación primaria y los vincula con
las competencias clave lo que favorecerá que la consecución de los primeros a
lo largo de la vida académica lleve implícito el desarrollo de las competencias
que todas las personas deben alcanzar para una adecuada participación en la
sociedad
b. Implicación
curricular:
Áreas: Lengua,
Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, Plástica, Valores y
Educación Física.
Contenidos:
propios de las materias y del currículo, haciendo referencia en primera
instancia a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la
calidad educativa y que se concreta en DECRETO 103/2014, de 10 de junio, por el
que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma
de Extremadura.
Cursos a los
que va destinado: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de primaria. Temporalización: Este es el segundo curso, con posibilidad de
ampliarlo hasta tres cursos en su totalidad.
c.
0.
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