Proyecto

 

0.       DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto surge como una renovación del proyecto “Los superpoderes clave” dándole un nuevo formato como será la televisión para poder dar voz a todos los alumnos del colegio. “Machado Tv”

En este caso los superhéroes serán los alumnos/as informando de todos los contenidos, actividades, grupos de trabajo en el aula … mediante las metodologías activas junto con el uso de las nuevas tecnologías para adquirir las competencias clave.

1.       CARÁCTER INNOVADOR DEL PROYECTO

Nuestro proyecto es innovador porque es un proyecto colaborativo, donde trabajamos desde distintas áreas del currículo, en distintos niveles de primaria, para dar respuesta a una necesidad, y es que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje mediante una metodología activa y participativa, usando para ello las nuevas tecnologías en este proceso educativo y desarrollando las competencias clave en el alumnado.

2.       PLAN DE ACTUACIÓN

a.       Modalidad de participación – Desarrollo de un proyecto colaborativo. Materias implicadas son: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, Plástica, Valores y Educación Física.

a.       Objetivos:

Ø  Con respecto a las metodologías activas:

ü  Dar protagonismo al alumnado ya que será el centro único de interés en este proceso de aprendizaje.

ü  Desarrollar su autonomía y promover su capacidad para tomar decisiones así como actitudes de colaboración con otros compañeros implementando las TIC´s

ü  Incrementar este tipo de metodologías que favorecen la motivación del alumnado frente a la enseñanza tradicional.

Ø  Con respecto a las nuevas tecnologías:

ü  Potenciar el uso de las TIC como una herramienta de trabajo, tanto en el proceso de aprendizaje con los alumnos, como en el trabajo general del profesorado.

ü  Utilizar las TIC como un medio de intercambio de experiencias y aprovechar los recursos educativos que nos ofrece.

ü  Elaborar nuestros propios materiales didácticos y/o adaptar los existentes a nuestras necesidades a través de aplicaciones multimedia, presentaciones, páginas web, etc, con el fin de favorecer el aprendizaje significativo.

Ø  Con respecto a las Competencias Clave:

ü  Siguiendo a la Comisión en la Estrategia Europea 2020 , “Mejorar los resultados educativos, abordando cada segmento educativo mediante un planteamiento integrado que recoja las competencias clave y tenga como fin reducir el abandono escolar y garantizar las competencias requeridas para proseguir la formación y el acceso al mercado laboral”

ü  Según Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, se explica que el aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral y el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa, tanto en los ámbitos formales como en los no formales e informales.

ü  Así mismo, implicar una formación integral de las personas que, al finalizar la etapa académica, serán capaces de transferir aquellos conocimientos adquiridos a las nuevas instancias que aparezcan en la opción de vida que elijan, favoreciendo un aprendizaje a lo largo de toda su vida.

ü  DECRETO 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura desarrolla los objetivos de la educación primaria y los vincula con las competencias clave lo que favorecerá que la consecución de los primeros a lo largo de la vida académica lleve implícito el desarrollo de las competencias que todas las personas deben alcanzar para una adecuada participación en la sociedad

b.       Implicación curricular:

 

Áreas: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, Plástica, Valores y Educación Física.

Contenidos: propios de las materias y del currículo, haciendo referencia en primera instancia a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa y que se concreta en DECRETO 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Cursos a los que va destinado: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de primaria. Temporalización: Este es el segundo curso, con posibilidad de ampliarlo hasta tres cursos en su totalidad.

 

c. 

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